Dislexia: áreas del currículo

Blog  En este post os vamos a explicar cómo influye la dislexia en las diferentes áreas del currículo, en este caso prestaremos más atención a Educación Primaria.

En primer lugar, el tutor junto con el maestro de P.T. (u otro especialista en DEA del Centro) deben ser los encargados de coordinar y comunicar las ayudas y adecuaciones que se le van a realizar al alumno disléxico. Como hemos mencionado en otros posts, es fundamental que exista una comunicación fluida y constante entre todos los profesores que imparten clase al alumno con dislexia.

En un post anterior, os comentamos algunas estrategias generales para abordar el aprendizaje en el aula de un alumno disléxico. Podéis echadle un vistazo: Click aquí!

Sin embargo, en esta ocasión vamos a poner el énfasis en cómo influye la dislexia en las diversas áreas del currículo:

  1. Lengua

Probablemente es el área donde hay un mayor grado de afectación ya que puede existir normalmente un desfase en los contenidos del currículo que impliquen el uso de la lectura, la comprensión lectora, escritura, y como consecuencia, la ortografía.

  1. Matemáticas

El desfase curricular se apreciará por lo general en el uso del cálculo y el razonamiento aritmético.

  1. Ciencias Naturales y Ciencias Sociales

Exponer los contenidos de forma multisensorial ayudará a su aprendizaje. Por ejemplo, siempre será mejor presentar los contenidos de forma oral o visual en lugar de a través de la lectura de un texto.

Los alumnos disléxicos pueden presentar problemas si se abusa del aprendizaje memorístico, por este motivo, realizar esquemas, mapas conceptuales o cualquier otro recurso de esta modalidad le será más eficaz que el “simple” libro.

  1. Música

Normalmente necesitan mayor tiempo de procesamiento y los problemas aparecen cuando tienen que interpretar e las partituras. Sin embargo, tienen un gran sentido del ritmo.

  1. Educación Física

La dislexia se puede ver reflejada en la lateralidad. Por ejemplo, girar, orientarse, desplazarse, etc. puede ser un problema para el alumno disléxico.

Además, tienen una ejecución demorada y muy lenta de movimientos coordinados de piernas y brazos así como problemas en los cálculos óptico-motores, por ejemplo, lanzar un balón.

No hay que darle muchas indicaciones al mismo tiempo y por supuesto, no intentar que retenga todas de la misma manera.

La mayoría de las instrucciones de juegos o ejercicios se deberían acompañar de la voz.

  1. Lengua extranjera

En muchas ocasiones, se comenta: “si un alumno disléxico tiene dificultades en su lengua materna, ¿también lo tendrá en el aprendizaje de una lengua extranjera?”

En la mayoría de los casos, las dificultades aparecerán en el ámbito de la fonología, ortografía, sintaxis y semántica.  Del mismo modo, al igual que ocurre en su lengua materna, también presentan dificultades en lectura y comprensión auditiva.

Por lo general, las dificultades que presente un alumno en la lengua extranjera que aprende, dependerán de los problemas que el alumno tenga en su lengua materna.

Por último, como hemos mencionado en otras ocasiones la metodología debe ser con un alumno disléxico ser multisensorial, repetitivas y estructurales y secuenciales para que conseguir un aprendizaje motivador y eficaz.

En otro post, profundizaremos más en cómo afecta la dislexia a las destrezas lectoras y escritas.

 

 

TDAH en el AULA ( Tips para maestros)

El TDAH      En este post os vamos a dar algunas pautas o estrategias básicas en el aula para aquellos alumnos que tienen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

El objetivo principal es mejorar el funcionamiento ejecutivo de estos alumnos.

Del mismo modo que ocurre con otros alumnos que presentan algún tipo de dificultad de aprendizaje (por ejemplo, dislexia) es esencial que exista una comunicación fluida, continua y constante entre todos los agentes que intervienen con ese alumno. Es decir, familias, tutores, maestros de PT, maestros de otras áreas o también si se da el caso, con profesionales externos que también trabajen con ese alumno.

El fin de esta comunicación es llevar a cabo unas estrategias y pautas que permitan un buen aprendizaje y siempre teniendo en cuenta las necesidades del alumno con TDAH.

¿Cuáles son las principales estrategias? En términos generales:

  1. Situarles en primera fila dentro del aula
  2. Llevar un control y revisarles con frecuencia la agenda.
  3. Realizar una planificación visual de su horario / calendario (Es recomendable que lo tenga también expuesto en casa en un lugar visible).
  4. Proporcionarles la información en soportes audiovisuales y periodos cortos de tiempo. De esta manera captamos su atención y evitamos que “desconecten”.
  5. Aprender y trabajar de forma más lúdica, que les permita moverse por el aula. Por ejemplo, a través de proyectos.
  6. Si el trabajo es autónomo, buscar espacios donde haya el menor número posible de distracciones.
  7. Intentar reducir las tareas de repetición y mecánicas, como copiar enunciados, “cuadritos teóricos”, etc.
  8. Evitar tiempos muertos. Si se termina alguna actividad, proporcionarle tareas más lúdicas. Por ejemplo, puzles, pasatiempos, etc. En internet podéis encontrar muchísimas ideas con el nombre de EARLY / FAST FINISHERS.
  9. No es recomendable penalizar las faltas de ortografía.
  10. En matemáticas, tener en cuenta si sabe realizar el proceso más que el resultado final. En muchas ocasiones, por un “despiste” se escribe el número incorrecto y por lo tanto el resultado es erróneo, aunque sepa cómo se hace.
  11. Los controles / exámenes: deben ser secuenciados; hay que avisar del tiempo que les queda; si se bloquean, no estresarles ni meterles presión; dar la opción de evaluar de forma oral, etc

Esperamos que sirvan de ayuda estas pautas básicas.

Si aún no lo has leído, en este post, os contamos las estrategias básicas para tratar la dislexia en el aula.

Picha aquí: Dislexia en el aula

 

DISLEXIA en el AULA ( Tips maestros)

Dislexia aula Blog

 Muchas veces, tenemos en el aula alumnos con DISLEXIA.

¿Cómo debe ser su aprendizaje? ¿ Qué estrategias son las más adecuadas?

En primer lugar, debe haber una comunicación fluida y constante entre maestros de PT, tutores y maestros que imparten las diferentes áreas, con el fin de llevar a cabo unas estrategias y pautas que permitan un buen aprendizaje y siempre teniendo en cuenta las necesidades del alumno disléxico.
Del mismo modo, debe existir comunicación con las familias y si lo hubiera, con los profesionales externos al Centro que también tratan al alumno.

¿ Cuáles son las principales estrategias? En términos generales:
1. Las instrucciones deben ser claras, directas y explÍcitas. Repitiéndolas si es necesario, así como lo aprendido.
2. Fomentar y favorecer el aprendizaje activo y multisensorial. Por ejemplo, presentar las actividades o contenidos a través del uso de las TICs. ¡ Ojo! ¡No siempre!
3. Llevar a cabo estrategias de organización como por ejemplo las rutinas diarias, control visual de la tareas / libros/ agenda, etc.
4. Dar modelos y ejemplos concretos.
5. En la mayoría de los casos, necesitan más tiempo de planificación, consecución y revisión de las tareas.

Por otro lado, se debe hacer hincapié en que normalmente, un alumno disléxico no necesita adaptaciones sino adecuaciones del currículo. Es decir, no hay que cambiar el contenido ni los criterios de evaluación de los controles / exámenes, sino adecuarlos a sus necesidades y forma / ritmo de aprendizaje.

Otras estrategias pueden ser:
Permitir respuestas orales en lugar de escritas.
En el aula, debe situarse al alumnado disléxico en las primeras filas para así evitar posibles distracciones.

En relación a los controles, exámenes o pruebas de evaluación:
Deben realizarse en varias secuencias, nunca de forma continua. Además, se debe permitir responder de forma desordenada las preguntas y comunicarle al alumno el tiempo o la hora de comienzo- finalización de cada prueba. Incluso es favorable que dispongan de más tiempo para realizarlas que el resto de sus compañeros.
Se pueden leer en voz alta las preguntas y dejarles preguntar las dudas.
Las faltas de ortografía no deberían penalizar.
Incluir apoyos visuales.
En ocasiones, se pueden realizar los exámenes de forma oral en lugar de escrita.
Corregir con un color distinto al rojo, para así evitar la frustración, la baja autoestima entre otros aspectos.

En otro post, explicaremos cuáles son las destrezas educativas más afectadas así como las áreas del currículo escolar en la #dislexia.

Blog de Ábaco C.E.D.A
Córdoba
2015